Affari

Protestas callejeras contra la nueva candidatura de Morales — Bolivia

Share
Evo Morales buscará su cuarto mandato

Precisamente los tres actores a los que menos les conviene tener a Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019 son los que se articulan y coordinan, apuntó. Hubo manifestaciones contra la decisión del primer mandatario.

El presidente Evo Morales dijo que ahora está decidido a ser candidato y ganar las elecciones de 2019, en respuesta al pronunciamiento de Estados Unidos (EEUU) contra el fallo del máximo tribunal de la Justicia boliviana que restituyó los derechos político electorales de las autoridades nacionales y subnacionales.

"¿Qué tiene que ver Estados Unidos para amenazar y amedrentar?", reclamó.

Para Morales el rechazo a su repostulación es una acción abierta de injerencia del Gobierno estadounidense que, a su juicio, "sufre", porque no puede volver a "dominar Bolivia para robar y saquear" sus recursos naturales. "¡Qué coincidencia!, ahora el Departamento de Estado de Estados Unidos, amenazando, condicionando, chantajeando, cuestionando al Tribunal Constitucional, con la oligarquía chilena, y con la derecha boliviana, los tres coincidiendo", afirmó Morales, leal aliado de Venezuela y Cuba.

Por ello, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acudió al TC para pedir que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

Arropado en la Convención Americana de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional boliviano avaló la candidatura de Morales por encima de la Constitución de 2009, reformada por el mismo mandatario para reelegirse a un tercer mandato de cinco años, que empezó en 2015.

El fallo del Constitucional fue celebrado por el oficialismo y rechazado por los partidos de oposición y por algunas agrupaciones ciudadanas, que se han movilizado en los últimos días en La Paz y Santa Cruz, en algunos casos con violencia.

Añade que "Morales, sin duda, ha hecho historia en Bolivia".

De igual forma, pretenden vincular los posibles votos nulos este domingo, en un padrón de 6,4 millones de ciudadanos para elegir las nuevas autoridades judiciales a cuatro órganos de ese poder del Estado, con la decisión del TCP que posibilita a miles de personas postularse para el 2019.

"Expresamos nuestro compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción", dice el comunicado.

Share