laprovinciadelsulcis.com

Esteri

Maduro logra victoria electoral en la mayoría de gubernaturas

Share
Hasta el momento solo tres estados en Venezuela son gobernados por políticos de oposición al régimen de Maduro.       | Fuente AFP          | Fotógrafo FEDERICO PARRA

En conferencia de prensa, la titular del CNE informó que presentará ante el foro del poder originario las copias de las actas de totalización, adjudicación y proclamación de los gobernadores electos este domingo por el voto popular.

Maduro desde temprano se felicitó por el "éxito total" con el que a su juicio se desarrollaron las elecciones, y que calificó como un "triunfo total de la democracia" y "de la Venezuela libre". El gobernante ha advertido que los ganadores deberán juramentarse ante la Constituyente, formada solo por diputados chavistas, y que todos aquellos que participen en las elecciones están subordinados a su égida.

De acuerdo con el CNE, el proceso electoral es reflejo de las transformaciones que ha vivido su sistema, el cual establece auditorías antes, durante y después de la jornada, el acompañamiento de expertos internacionales y refleja la participación de actores políticos de diversa corriente de pensamiento.

"Este es el proceso electoral donde menos novedades hemos tenido", dijo Lucena y destacó que los pocos problemas que se han presentado han sido resueltos de manera oportuna. La oposición por su parte obtuvo los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

'Vamos a sesionar y quienes fueron proclamados como ganadores serán juramentados en la ANC. La Venezuela renovada que amaneció hoy (lunes) nada ni nadie podrá detenerla', sentenció la excanciller.

León indicó que a la denuncia de fraude de la oposición y el llamado a una lucha distinta a la electoral, le seguirá una "agudización de sanciones" por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, y las posibilidades de negociación se verán "afectadas".

No fue casualidad que Maduro se haya mantenido en un segundo plano durante la campaña electoral de los candidatos oficialistas a las gubernaturas. "Las dictaduras nunca pierden".

El gobernador del estado venezolano de Lara (oeste), el opositor Henri Falcón, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se negaron a cerrar los centros de votación, horas después del cierre oficial.

El diálogo entre la oposición y el gobierno que promueve el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ya no es opción para la MUD en este momento.

La grieta entre la oposición partidaria de llegar a la presidencia aprovechando las pocas oportunidades que concede el régimen y aquella que demanda la salida inmediata de Maduro se ha ensanchado cada día. Y esa actitud no se modificará mientras no se desborden las protestas callejeras y mientras los militares, en el interior, y China y Rusia, en el exterior, sigan respaldando al régimen.

Share